ES CIERTO QUE LAS HIERBAS PROPORCIONAN SALUD Y MEJORÍAS A MUCHOS MALES, TAMBIÉN ES CIERTO QUE NO DEBEN CONSUMIRSE SIN CONSULTAR A UN PROFESIONAL.

Los aborígenes no las consumían sin consultar a la machi o al brujo.

KALAMA
Tiene propiedades tenífugas, se usa 10 gramos de cada ampollas que cubre sus frutos. Advertencia: Se dice que es planta antileprosa, lo que no se puede recomendar, siendo preferible ver al médico en estos casos.

KINO
Denominada asimismo Extracto de kino, o quino, zumo, goma, etc. Así se conocen estos extractos diversos, hechos con varias plantas, Tiene propiedades astringentes, se usa convenientemente ver Catecú el mismo que en la antigüedad se le llamaba: Tierra del Japón y hoy se le llama cato, castañas de caballo o hippocastanun: Úsese en té hecho con sus polvos, 5%. Tintura 15 gotas. Advertencia: no es una planta sino una sustancia que se extrae de diferentes plantas.
KOLA
Este nombre lo recibe de una malvácea. Tiene propiedades levemente astringentes y tonificantes, Además. Las diarreas rebeldes tienen en ella un remedio excelente. Se usa en Té de las simientes 15 por 1000.
KOUSSO
También llamado Kusso. Tiene propiedades purgantes y tenífugas. NO USAR SIN EXPEIENCIA PUES OFRECE PELIGROSAS CONECUENCIAS SU MAL USO.
LACTUARIO
Se trata del jugo lácteo de la Lechuga gigante, del Cáucaso, que recibe este nombre. Tiene propiedades pectorales, se usa en dosis de 1 gramo, generalmente en píldoras.

LÁGRIMAS DE JOB
Tiene propiedades diuréticas y se usa sus simientes.

LÁGRIMAS DE LAVIRGEN
Tiene propiedades astringentes, antigonorreicas. Se usa en cocción al 5%. ADVERTENCIA: Adminístrese con el consentimiento y bajo vigilancia médica.
LAMPAYA
Tiene propiedades antigonorreicas. Úsese sólo con vigilancia médica.

LAGUARA
También llamada la guara, noyal, castaño de Santo Domingo. Tiene propiedades para catarros de vejiga, se usa en infusión.

CUANDO SE ARRASA CON LA NATURALEZA ESTAMOS IMPIDIENDO EL DESCUBRIMIENTO DE MEDICAMENTOS NATURALES.
Esta información tiene por objeto documentar las especies beneficiosas en caso de emergencia… natural.
Al terminar este ciclo se puede armar el libro sobre el tema con dos mil plantas benéficas, de Jean Parker.

El Fortín del Estrecho